Paso a paso para tener las finanzas en orden

04 de julio de 2019
Hagamos Números

Paso a paso para tener las finanzas en orden

El ritmo del día a día a veces nos consume por completo y nos impide reflexionar sobre temas importantes; el dinero es uno de ellos.
A lo mejor ya estamos acostumbrados a una rutina financiera que nos hace sentir cómodos -recibir los ingresos (salarios, ventas, etc.), hacer los pagos y gastar o ahorrar lo demás- pero sin detenernos a ver qué pasó en el camino.

Tomar el control de la parte económica es analizar dónde se va el dinero y de qué forma lo podemos utilizar mejor. Es un ejercicio indispensable para aprender a llevar una vida ordenada.


En este punto tal vez usted se pregunte: ¿y cómo puedo hacerlo? Con estos sencillos pasos, cualquier persona aprenderá a asumir su control financiero:


  1. Haga los números. Usualmente sabemos con claridad cuáles son los ingresos (sobre todo si se trata de un salario estable que llega cada quincena), pero hay zonas grises en la parte de los gastos. Llegó fin de mes y no supimos en qué utilizamos los recursos. Para solucionar esta situación, puede tomar la calculadora o una hoja de Excel y empezar a sumar con toda la paciencia del caso.

  2. Ojalá no sea así, pero tal vez se lleva una sorpresa al ver en qué se le está yendo el dinero. Quizás esas saliditas de fin de semana le están consumiendo más de lo que pensaba; la factura del supermercado se disparó; o, al sumar todos los recibos mensuales (agua, luz teléfono, gimnasio, etc), se dio cuenta de que la cifra es bastante considerable. Ya esto es un dar un paso al frente: revisar los números y estar muy atento a que todos esos gastos correspondan a lo que realmente necesita y puede asumir. En esto consiste el paso dos: volverse consciente del uso que le da a su dinero.

  3. Haga un presupuesto. En este otro artículo de nuestro blog, mostramos una guía sencilla de cómo hacerlo. Afortunadamente, no se necesita ser experto en finanzas; lo más importante es tener la voluntad y animarse a tomar las riendas de los gastos personales.

  4. Dependiendo de lo que haya decubierto en el paso 2, quizás deba empezar a recortar o moderar gastos. Esta parte es difícil, pero es lo que verdaderamente le ayudará a mejorar su salud financiera.

  5. Si considera que la situación es crítica, tal vez sea bueno que se acerque a una institución financiera a conseguir asesoría más especializada. Posiblemente sea bueno pensar en una refundición de deudas que le permita mejorar su flujo de caja (o sea, que le quede más dinero a fin de mes para no quedar tan ahogado). Esta no es una receta infalible para cada caso; algunas veces será suficiente con moderar gastos para salir del hoyo. Lo importante es acercarse a buscar el consejo de un experto.

  6. Hay un último paso, tal vez el más importante: para tener finanzas personales realmente sanas, muchas veces es necesario cambiar de hábitos. De nada sirve conseguir una refundición de deudas si ese dinero que le va a empezar a quedar a final de mes lo dispara con algún gasto innecesario.

     


PUBLICIDAD


Asumir el control financiero de la vida es una decisión consciente. ¡Atrévase de una vez! Y si le gustó este artículo, ojalá lo pueda compartir con sus amigos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Patrocinado por:

Co-patrocinado por:

Auspiciado por: