Aprenda a hacer un presupuesto (es muy fácil)

04 de julio de 2019
Hagamos Números

Aprenda a hacer un presupuesto (es muy fácil)

Mucha gente oye hablar de presupuesto y se imagina al gerente financiero de una empresa o a un contador con gafas y calculadora.

En realidad, el presupuesto es un ejercicio bastante sencillo y debería formar parte de la rutina de todas las personas y familias del país. Hacer el presupuesto es llevar el control de toda la plata que se gana y se gasta en un hogar. A lo mejor es fácil saber cuánto ingresa (digamos, que el salario de cada mes), pero muchas veces no está claro en qué se termina gastando.

Tal vez usted ya usted hizo presupuestos más de una vez, sin darse cuenta. Si organizó una fiesta -como el quinceaños de una hija o la cena de Navidad- o sacó cuentas de lo que le cuesta un viaje en vacaciones, seguramente tuvo que hacer números para que el gasto no se le fuera a disparar.

En eso consiste presupuestar. Estos son algunos consejos para que empiece a hacer su presupuesto:

Control: Los gastos deben anotarse regularmente, de la manera que le resulte más cómoda (cada dos días, al final de la semana, etc). No dependa de la memoria, porque a final de mes se estará preguntando por qué no le salen las cuentas.

Herramienta: Este es uno de los temas que más frena a la gente. Hay quienes piensan que es necesario ser un gurú de la computación. ¡Error! Puede ser hasta una libreta a mano o una hoja de Excel.

Conocimientos: No hace falta ser muy bueno en matemáticas. ¡Que eso no lo detenga! En realidad, los cálculos involucrados son demasiado sencillos -básicamente sumar y restar- y los puede hacer con ayuda de una calculadora.

Todo cuenta: Si le parece que ir a tomar café en el trabajo es un gasto pequeño, multiplique ese monto por la cantidad de veces que va en el año. Lo mismo con lo que gasta en Uber o taxi durante una semana normal. En otro de nuestros artículos le explicamos lo que son los gastos hormiga y su impacto en las finanzas de una familia.

Ahora sí: es hora de tomar papel y lápiz, o de prender la compu, y empezar a crear el presupuesto.

La lista debe tener dos columnas: Ingresos y gastos. Es importante que los gastos sean lo más detallados posibles, con un componente de sentido común: no vamos a anotar el monto exacto de lo que gastamos en papel higiénico, pero sí lo podemos agrupar bajo el rubro "Supermercado".


PUBLICIDAD


Al final tendrá una lista de este tipo:


JULIO DE 2019 GASTOS
Agua  
Luz  
Teléfono-Internet  
Celular  
Cable  
Supermercado  
Guarda de barrio  
Comida de la mascota  
Gasolina  
   
Ahorro  
Vacaciones  
Marchamo  
   
Cuota de la casa (préstamo o alquiler)  
Pago del carro  
Préstamo personal  
Pago de tarjeta  
Visita al médico  
   
Ropa  
Salidas a comer  

 

Mes tras mes, siga anotando lo que gasta en cada uno de esos rubros. Al final, sume lo que gastó en total y compárelo con los ingresos de ese mismo mes.

No es un ejercicio tedioso; todo lo contrario, solo exige unos minutos y resulta muy útil.

Hacer el presupuesto es una de las prácticas más importantes a la hora de asumir el control de sus finanzas. Podríamos decir que hace la diferencia entre los que pasan sin problemas y los que sufren cada vez que abren la billetera.

Fuentes: Eugenia Meza, gerente de Mucap, Sylvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional y José Pablo Enamorado, jefe de Asesores Financieros y Captación de Grupo Mutual.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Patrocinado por:

Co-patrocinado por:

Auspiciado por: