Que el IVA no le quite la paz

16 de julio de 2019.
Hagamos Números

Que el IVA no le quite la paz

Un especialista financiero de Mucap le explica cómo afrontar los aumentos provocados por el nuevo Impuesto al Valor Agregado.

Seguramente usted lleva semanas oyendo hablar del IVA. El famoso Impuesto al Valor Agregado entró a regir el 1.° de julio con el objetivo de brindar más recursos al Estado. Obviamente, esos recursos tienen que salir de algún lado, y lo vamos a pagar nosotros los consumidores. El IVA hará que los gastos sean mayores a partir de este mes, ya sea por el impacto directo sobre los servicios o porque va a tener un efecto indirecto en los artículos que ya venían pagando Impuesto de Ventas.

 

PUBLICIDAD

 

Aunque todos pagamos por igual, el mayor problema será para las personas que llegan a final de mes al límite o que, desde antes, tenían problemas para completar la quincena. En cualquier caso, esta es una buena oportunidad para revisar el estado de las finanzas personales. El subgerente Financiero de Mucap, Bernal Allen, brinda algunas importantes recomendaciones para alistarse ante la llegada del IVA:

 

  • Revise el presupuesto de su familia. Haga una lista de los gastos fijos (como luz, teléfono, cuota escolar, etc.) y los variables (por eemplo, lo relacionado con entretenimiento). Además, proyecte cuáles son los ingresos del mes y del año. En este otro artículo de nuestro blog Hagamos Números le explicamos con detalle cómo hacer un presupuesto. 
     

  • Dentro de su presupuesto, designe una parte para el ahorro.
     

  • Preste atención a su nivel de endeudamiento, especialmente a los créditos de consumo. Es hora de amortizar préstamos de electrodomésticos o tarjetas de crédito para evitar el pago de costosos intereses. Empiece por las deudas más pequeñas y, conforme va liberando efectivo, siga eliminando otras hasta quitarse de encima las que representen intereses más altos. Calcule sus posibilidades reales de endeudamiento; acérquese a una entidad como Mucap, donde lo pueden asesorar.
     

  • Siempre es un buen momento para desarrollar hábitos de ahorro. Establezca metas a corto, mediano y largo plazo, y programe su ahorro en función de tales objetivos.
     

  • Además de ahorrar, hay dos conceptos claves para balancear su presupuesto: reducir y posponer. No se trata de eliminar todos los gastos, sino de asumirlos de una forma responsable.

 

El subgerente Financiero de Mucap, Bernal Allen, explicó que, aunque los hábitos de ahorro siempre son importantes, resultan particularmente útiles en una situación como la actual, pues permiten estar preparados ante un escenario nuevo como el que plantea el IVA. “Así como hacer ejercicio se traduce en más años de vida y con mejor calidad, ahorrar permite vivir con menos preocupaciones”, añadió.

Mucap pone a disposición de todos los clientes el Plan de Ahorro Programado Metahorro, que permite escoger el plazo y el monto a ahorrar. Además, genera excelentes rendimientos y cuenta con la garantía del Estado. Para más información, puede visitar cualquiera de las agencias Mucap o bien consultar al 800 682 2727.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.