Con estos consejos su hijo aprenderá el hábito del ahorro

2 de diciembre de 2019
Hagamos Números

Con estos consejos su hijo aprenderá el hábito del ahorro

 

La educación financiera se enseña en el hogar y desde muy pequeños. Mucap nos trae valiosas recomendaciones para hablarles de dinero a los más chicos de la casa.

 

 

Los buenos hábitos financieros permiten llevar una vida ordenada y libre de preocupaciones innecesarias.  Y como cualquier otro hábito, es mejor crearlo desde muy joven.

 

Hay que superar la creencia de que “hablar de dinero es cosa de adultos”. Tal y como explica Maureen Gómez, de la Subgerencia de Negocios de Mucap, a los niños hay que enseñarles a mantener una relación saludable con el dinero.

 

“De hecho, lo recomendable es empezar cuanto antes, apenas reciban los primeros ‘ingresos’, como el dinero que se les da para la escuela o hasta las monedas que les deja el ratón de los dientes. Se trata de inculcarles educación financiera de manera sencilla y divertida”, indicó la especialista de Mucap.

 

Estos son algunos consejos para fomentar el hábito de ahorro en los más chicos.

 

  • Es importante enseñarles que el dinero cuesta y que es producto del trabajo y el esfuerzo. Así aprenderán a valorar lo que reciben y comprenderán por qué a veces no se les puede comprar todo.
     
  • Incentive el ahorro comprándoles una  alcancía y apenas sea posible, abriéndoles una Cuenta de Ahorro Infantil.
     
  • Es importante que aprendan a separar una parte de lo que reciben y destinarlo al “chanchito” o a la cuenta de ahorros. Hay que ayudar a fijarse una meta del ahorro, con la ayuda y dirección de un adulto para que pueda responder: ¿Para qué estoy guardando esta dinero?
     
  • Si el niño aún es muy pequeño, que la meta de ahorro sea de plazos más cortos. Por ejemplo, una salida para comerse un antojo o bien comprarse un juguete barato. Conforme crezcan, las metas pueden ser más costosas, como un paseo.

 

Tal y como recomienda Mucap, también se les puede mostrar cómo es un presupuesto muy básico, que les ayude a calcular la mejor forma de emplear sus recursos durante el mes, y a ver el impacto de sus decisiones en ese presupuesto. Todo se debe hacer de manera sencilla, sin generarles presión y sin olvidar que son niños.

 

De esta forma, un tema en teoría complicado como el manejo de dinero se les convertirá en algo cotidiano y crecerán con mejores hábitos. Recordemos que una persona que ahorra por lo general vive más tranquila, así que es un valioso aprendizaje para su vida de adulto.

PUBLICIDAD

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.