Consejos para no gastar de más en el regalo del Día de la Madre

9 de agosto de 2019
Hagamos Números

Consejos para no gastar de más en el regalo del Día de la Madre

El 15 de agosto es una de las fechas más especiales del año. Sin embargo, el deseo de mostrarle cariño a una persona tan importante no debería provocar un descalabro financiero.

Para el comercio, el Día de la Madre es uno de los grandes picos de ventas; por ello, los consumidores deben estar atentos a que su euforia no los lleve a cometer algún atentado contra el bolsillo.

Si aún no ha comprado el regalo, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Vaya con tiempo. Si se espera a último momento, está más propenso a comprar algo a la carrera y tomar una decisión equivocada. Nada más basta con ver las caras de las personas el 14 de agosto después de las 6 p. m., prácticamente decididas a llevarse lo que sea sin meditar mucho.
  • Compare precios. Agosto es una época de mucha competencia entre los comercios. A lo mejor puede encontrar el mismo artículo más barato. Incluso algunos establecimientos tienen la política de igualar o mejorar precios. Lo importante es que saque el rato, camine y, en caso de duda, pregunte a sus amigos.
  • Evite endeudarse. La primera gran tentación se llama tarjeta de crédito. Recuerde que si no paga la tarjeta de contado, esa compra se va a convertir en un préstamo por el cual deberá seguir pagando una cuota cada mes y con intereses, por lo general, muy altos.
  • Si del todo no puede evitar endeudarse (y termina usando la tarjeta o el sistema de financiamiento de la tienda), al menos averigüe bien cuál es la tasa que le están aplicando y cuánto va a terminar pagando por ese producto. Si se trata del sistema de cuotas de la tienda, es probable que al final del plazo termine pagando casi el doble.
  • Lea cuidadosamente la garantía y conserve la factura. Este documento es indispensable para cualquier reclamo posterior.
  • Haga valer sus derechos como consumidor: el comercio le tiene que informar con total claridad sobre las características del producto, la forma de ejercer la garantía y las condiciones del crédito (si la venta es a plazo). Pero usted también debe involucrarse activamente: pregunte, aclare dudas y compare. Por eso retomamos uno de los primeros consejos: vaya con tiempo. En materia de finanzas, hacer las cosas a la carrera suele llevar a problemas.
  • El consejo más importante de todos es que compre regalos que se ajusten a su realidad financiera y su presupuesto. Cualquier mamá va a agradecer más el gesto que el obsequio en sí. Además, hay regalos muy valiosos que se pueden dar todos los días, como el tiempo y las atenciones, que no le van a dejar un costoso hueco financiero.

 

Fuente: Algunas de estas recomendaciones son emitidas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.