Las cifras que demuestran el problema de sobreendeudamiento en Costa Rica

19 de julio de 2019
Hagamos Números

Las cifras que demuestran el problema de sobreendeudamiento en Costa Rica

El pasado jueves 18 de julio, Grupo Nación organizó el foro "Hagamos Números: Finanzas personales en época de crisis", que convocó a reconocidos especialistas del sector.

 

Participaron Bernardo Alfaro, superintendente General de Entidades Financieras; Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía; Gustavo Campos, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica; y Javier Angulo, economista y director del Programa Finanzas con Propósito. El moderador fue Armando González, director del periódico La Nación. Eugenia Meza, gerente de Mucap, institución que patrocinó el evento, también pronunció unas palabras.


Durante la actividad -realizada en el auditorio Manuel Jiménez Borbón de Grupo Nación, en Tibás- los especialistas ofrecieron cifras que ayudan a dimensionar el problema de sobreendeudamiento que hay en el país actualmente, entre ellas las siguientes:

  • El crédito para consumo (como tarjetas de crédito) representa el 31% del total de préstamos y ya superó a los créditos para vivienda (27%).

  • El ingreso promedio por hogar se ha mantenido estable en los últimos años (alrededor de un millón de colones por familia), pero la deuda promedio se disparó de ₡4.400.000, en el año 2011, a ₡8.500.000 en el 2018. En otras palabras: durante esos siete años, la gente siguió ganando más o menos lo mismo, pero pasó a deber el doble.

  • La morosidad pasó de 5,6% en el año 2009 a 9,4% en el 2019. Esto incluye atrasos de más de 90 días y operaciones ya liquidadas (la entidad da la deuda por perdida). Es decir, los ticos debemos más dinero y tenemos más problemas para pagarlo.

  • El consumo a través de tarjeta de crédito representa el 18,5% del total, mientras por medio de tarjetas de débito equivale al 16%. Estamos financiando el consumo más a través de préstamos que de ingresos ya disponibles.

  • En solo ocho años, la cantidad de tarjetas de crédito en circulación pasó de 1.300.000 a 3.000.000. Como es claro, la población no aumentó a esa velocidad, lo cual implica que muchas personas pasaron a tener varias tarjetas a la vez.

  • El 42% de los docentes acumula deudas que superan el 50% de su salario. Incluso hay 24.000 docentes que reciben menos de ₡200.000 mensuales, pese a que su ingreso promedio es de ₡1.500.000 (debido a los rebajos automáticos de los préstamos).


Hay que tomar en cuenta una realidad todavía más grave: esos números ni siquiera toman en cuenta los préstamos informales ("garroteras" o familiares) u otro tipo de deudas, como electrodomésticos a pagos, que llegan a comprometer todavía más la situación financiera de muchas personas. Es decir, el panorama es incluso más grave de lo expresado por las cifras anteriores.

Durante el foro, los especialistas aseguraron que es necesario mejorar la educación financiera de la población para que cada vez más personas entiendan conceptos básicos o cuál es la manera correcta de utilizar la tarjeta de crédito.
 

Precisamente, el proyecto Hagamos Números, de Grupo Nación, busca contribuir a la educación financiera del país mediante este sitio web que publicará artículos con recomendaciones para mejorar la situación económica de las familias. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Mucap, el copatrocinio de Coopealianza y el auspicio de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.
 

Lo invitamos a que navegue por Hagamos Números y tome control de las finanzas en su vida.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.