Cómo sacarle buen provecho al salario escolar

14 de enero de 2020
Hagamos Números

Cómo sacarle buen provecho al salario escolar

 

Miles de trabajadores reciben durante estos días un ingreso adicional creado en la década de los 90 y que conocemos como salario escolar. En esta nota patrocinada por Coopealianza brindamos algunas recomendaciones para que resulte muy útil en los gastos del primer mes del año.

 

 

Aunque su objetivo es ayudar a los padres de familia que deben afrontar la entrada a clases en plena cuesta de enero, lo reciben muchas personas que no necesariamente están en esa condición.


El salario escolar les llega principalmente a trabajadores del sector público, aunque también hay empleados de empresas privadas que lo ahorran por su cuenta y lo retiran en enero.

 

En cualquier caso, este ingreso extra debe recibir un tratamiento similar al del aguinaldo de diciembre: presupuestarlo de manera que tengamos bien claro cómo lo vamos a utilizar. La otra opción -nada aconsejable- es irlo gastando hasta que se acabe, con el peligro de que cuando nos demos cuenta ya no queda nada y todavía hay gastos importantes por atender.

 

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones para sacarle el mayor beneficio:

 

  • Haga un cálculo exacto de cuánto va a necesitar realmente para la entrada a clases. Incluya todo: cuadernos, libros, uniformes, etc. Recuerde que no se trata de hacer un despilfarro cada año, sino de permitirles a sus hijos educarse en buenas condiciones.
     
  • Si están en escuela o colegio privado, el ahorro escolar podría ser un empujón para pagar al menos una parte de la matrícula.
     
  • Presupueste alguna parte para emergencias médicas de los estudiantes, que eventualmente deba atender durante el año.
     
  • Aproveche para pagar alguna de las deudas que conocemos como “piquillos” y que llegan a consumir una buena parte de los ingresos. Empiece por las que tienen intereses más altos. Así, podrá pasar el resto del año con mejor flujo de caja (es decir, dinero en el bolsillo) para atender otros gastos o mejorar su capacidad de ahorrar.
     
  • A la hora de presupuestar cualquier ingreso, siempre debe haber una parte destinada al ahorro (los especialistas recomiendan del 10 al 20%). Póngale nombre específico a su meta de ahorro: emergencias, vacaciones, la prima de un vehículo, etc.
     
  • El salario escolar puede ser una gran oportunidad para iniciar el año con buenos hábitos financieros. Recuerde que las personas que ahorran por lo general viven más tranquilas.

 

Coopealianza es copatrocinador de Hagamos Números, el proyecto de educación financiera de Grupo Nación.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.