En Hagamos Números siempre insistimos en que tener buenos hábitos financieros no consiste en aferrarse a cada centavo y dejar de gastar por completo. El secreto está en hacerlo de acuerdo con nuestras posibilidades reales, sin caer en excesos o prácticas inadecuadas como financiar ropa y fiestas con una tarjeta de crédito.
Sabemos que diciembre es una época para dar regalos; también mucha gente aprovecha para renovar el clóset y estrenar el 24 o el 31, o bien para cambiar algún electrodoméstico que ya está pidiendo la jubilación.
Estos consejos de Coopealianza le permitirán irse de compras sin remordimientos:
-
Tenga una idea clara de lo que puede gastar. ¡El aguinaldo no es infinito! Haga un plan y lo cumple.
-
Vaya con tiempo. No pretenda resolver todo el shopping navideño en una “tardecita” o a la hora de almuerzo. Las prisas solo se traducirán en errores a la hora de decidir.
-
Compare y pregunte. Vaya a diferentes lugares y tiendas hasta estar seguro de que encontró la mejor opción y al mejor precio. Aun sí ve algo que le interesa a la primera, descarte otras opciones antes de comprarlo.
-
Recuerde que todos los bienes y servicios tienen una garantía mínima de 30 días. Conserve los documentos que le permitan hacer valer ese beneficio obligatorio. Tal y como dispone el Ministerio de Economía, en artículos eléctricos, herramientas, etc., esa garantía debe estar por escrito.
-
Revise bien los artículos, ya sean ropa, electrodomésticos, etc. Todos conocemos el caso de personas que salieron de la zapatería con dos zapatos del mismo lado, o que descubrieron un desperfecto en la prenda cuando ya estaban en la casa. Si se trata de un regalo, pedir el cambio será todavía más complicado, pues involucra a un tercero.
-
Si la compra implica firmar un contrato, lea bien todas las páginas y consulte lo que sea necesario. No permita que lo presionen.
-
Evite endeudarse. Recuerde que, para todos los efectos, utilizar la tarjeta de crédito es pedir un préstamo. Entonces, hágase la pregunta: ¿Vale la pena pedir un crédito por esto? Recuerde que deberá seguirlo pagando mes a mes y con intereses.
-
Haga el ejercicio de imaginarse cómo estará dentro de unas semanas, en enero. ¿Valió la pena la forma en que aprovechó el aguinaldo u otros ingresos extras? ¿Su ritmo de gastos de diciembre no lo va a meter en problemas?
Coopealianza es copatrocinador de Hagamos Números, el proyecto de educación financiera de Grupo Nación. Siga visitando el sitio para más recomendaciones sobre cómo manejar adecuadamente el dinero.
Añadir nuevo comentario