Ese salario adicional que se recibe en diciembre es un valioso instrumento que abre muchos caminos. Aquí le damos tres recomendaciones, formuladas por Maureen Gómez, de la Subgerencia de Negocios de Mucap, para utilizarlo de manera correcta.
-
Si está en una situación financiera comprometida, aproveche para pagar deudas. Empiece por las de corto plazo e intereses muy altos (por ejemplo, de las llamadas “garroteras” o las de tarjetas de crédito). Tal vez comprar una nueva pantalla plana o ponerle aros al carro suene muy tentador, pero podría ser un tremendo error, es mejor iniciar el año 2020 en una posición financiera más saludable.
-
Separar una parte para ahorrarlo. Esta puede ser la mejor oportunidad de todo el año para recibir el empujón inicial que lo lleve hacia el saludable hábito del ahorro. Mucap cuenta con una serie de instrumentos que le pueden ayudar a invertirlo y obtener una ganancia; acérquese a cualquier sucursal o visite www.mucap.fi.cr para más información.
-
El inevitable pago de algunos impuestos. Aquí entra especialmente el marchamo del vehículo, o bien los impuestos municipales, que se pueden pagar anualmente. También hay personas que, además de su salario, generan ingresos como trabajadores independientes y deben presentar una declaración a Hacienda. En todos estos casos, el aguinaldo permite salir de compromisos y cerrar el año sin esa presión financiera.
Si usted es asalariado y va a recibir ese dinero dentro de poco, recuerde que en sus manos tendrá dos opciones: o comenzar el siguiente año en una mejor posición económica (lo cual significa vivir más tranquilo) o gastarlo y eventualmente seguir en números rojos.
En un futuro artículo brindaremos consejos en nuestro sitio Hagamos Números sobre cómo puede generar un ahorro para “liberar” por completo su aguinaldo el otro año, mediante pequeños esfuerzos. ¡Siga visitándonos!
Añadir nuevo comentario