Trabaje para vivir bien, no para pagar deudas

20 de agosto de 2019
Hagamos Números

Trabaje para vivir bien, no para pagar deudas

Si usted debe usar la mitad de sus ingresos para cubrir préstamos, esto significa que trabaja dos semanas del mes solo para pagarles a otras personas. ¿Es así como quiere utilizar su esfuerzo?

 

Para asumir por completo el control de sus finanzas, es importante tener claro cuánto se le va por mes en pagar préstamos. Parece muy obvio, pero muchas personas simplemente pagan y pagan cuotas sin detenerse a sumar cuánto representan todas juntas: la del crédito de la casa, la del carro, las tarjetas de crédito, el préstamo en una cooperativa, los electrodomésticos, etc.

Los expertos financieros recomiendan que las deudas no le consuman más del 35% de los ingresos. O sea, si gana ₡700.000 (ya con los rebajos), todas las cuotas juntas no deberían sumar más de ₡245.000. Esto signfiica que le van a quedar ₡455.000 para todos los demás gastos del mes.

 

En algunos casos, hay personas que superan esos márgenes. Los bancos y entidades reguladas (como las mutuales) se cuidan mucho de no prestarle a la gente más allá de esos límites para que los préstamos no se conviertan en una carga muy pesada. Sin embargo, como siempre es posible recurrir a prestamistas informales o a tiendas de electrodomésticos, hay personas que van más allá de ese 35% y pueden terminar debiendo la mitad de sus ingresos o incluso más.

 

Tome en cuenta que si a usted las cuotas le “comen” el 50% del dinero, está trabajando la mitad del tiempo para pagar préstamos. De cada dos días de trabajo, uno es para cumplirle al banco, al “garrotero” o a la tienda.

 

Tal y como explica el especialista Javier Angulo, del sitio Finanzas con Propósito, lo ideal es trabajar para vivir bien, para desenvolverse como profesional exitoso, para logar un impacto positivo en la comunidad, para responder a una vocación, etc. No tiene sentido, entonces, trabajar para darles ese dinero a otros.

 

Si se encuentra en esta situación, lo primero que debe hacer es tomar la decisión consciente de mejorar sus hábitos financieros. A partir de ahí, puede seguir estas recomendaciones:

 

  • Empiece por eliminar las deudas que consumen más intereses. En este otro artículo de nuestro sitio le explicamos cuál es la diferencia entre las “deudas buenas” y las “deudas malas”.
  • No pague solo intereses o el mínimo de la tarjeta. Haga el esfuerzo de abonar al principal.
  • Pague a tiempo. Recuerde que atrasarse va a significar más intereses; o sea, si deja de pagar, el problema no se le va a resolver, sino que, por el contrario, se le va a hacer más grande.
  • ¡Cambie de hábitos! Si empieza a tener más dinero efectivo disponible, no lo gaste; aproveche para ahorrar. Recuerde que la bola de nieve financiera se le puede volver a formar en cualquier momento.

 

Es hora de tomar el control de sus finanzas y de que su trabajo le sirva para vivir, no para pagar deudas. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.