Si empieza a ganar más dinero, no tiene por qué gastar más

14 de agosto de 2019
Hagamos Números

Si empieza a ganar más dinero, no tiene por qué gastar más

Hay una tentación que llega especialmente con los primeros años de la vida laboral de una persona: conforme empieza a ganar más dinero, comienza a gastar más. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Más bien, hay que aprovechar cuando los ingresos mejoran para empezar a desarrollar hábitos de ahorro.

Es muy común conseguir el primer trabajo cuando la persona está ingresando en la década de los 20 años. Si estudia en la universidad, puede ser algo de medio tiempo o de fines de semana. Con los años, se va colocando en mejores trabajos, y cada salto de esos muy posiblemente le permite mejorar el salario u obtener algún ascenso.

 

Lo mismo ocurre cuando se trata de un profesional independiente, va adquiriendo más experiencia y la clientela mejora, o un negocio propio: si la idea fructifica, la caja registradora estará cada vez más llena.

 

Es entonces cuando aparece el impulso de cambiar el carro, comprar el celular de última generación, instalar en la sala una pantalla del tamaño de la pared o irse de fiesta e invitar a todos.

 

A eso se le llama “estilo de vida inflacionario”. Es decir, la persona ya podía vivir con cierto presupuesto, pero, cuando empieza a ver más dinero, comienzan a aparecer “necesidades” que antes no le hacían falta y las facturas se le van a las nubes.

 

Aquí hay algunas recomendaciones para que ese dinero adicional no se le escurra de entre los dedos.

 

  • Trate de mantener el mismo presupuesto que tenía antes, al menos los primeros meses. ¿Nunca ha hecho uno? En este artículo de nuestro blog le explicamos cómo hacerlo.
  • Con la plata extra, empiece a desarrollar un plan de ahorro o a cotizar para la pensión complementaria.
  • Mantenga siempre la meta de ahorrar cerca del 10% de sus ingresos. Si recibió un aumento o se pasó a un trabajo mejor pagado, suba la meta de ahorro a 15% o 20%.
  • Siempre nos gusta comparar lo que estamos ganando ahora vs. lo que ganábamos antes. Pero ¿se ha puesto a comparar también lo que gasta? Haga ese análisis: hay personas que pasaron a ganar ₡100.000 más por mes y se dieron cuenta de que están gastando ₡120.000 más.
  • Lo más importante es que tome la decisión consciente de cuidar sus finanzas y desarrollar buenos hábitos, especialmente de ahorro, conforme vaya ganando más dinero.

 

 

Coopealianza cuenta con diversos productos de ahorro que le pueden ayudar a cumplir sus metas.

 

  • Ahorro a la vista. Su dinero estará a la mano y siempre seguro. Desde aquí podrá administrar, de forma sencilla, su salario, su pensión, los ingresos por negocio, etc.
  • Ahorro a plazo. Piense en el futuro; planifique metas, como la compra de una casa o vehículo, o bien proyecte los gastos de inicios del 2020 y ahorre con atractivas tasas.
  • Certificados de ahorro a plazo fijo. Generan excelentes rendimientos y puede elegir el plazo que mejor se ajuste a sus necesidades.

 

 

Si se trata de una inversión de un plazo más largo, Coopealianza cuenta con un producto llamado Certificado Gane Más, que ofrece atractivos intereses.

  • 12 meses: 9,65%
  • 24 meses: 11,01%
  • 36 meses: 11,94%

 

 

Acérquese a alguna sucursal de Coopealianza, visite la página www.coopealianza.fi.cr o bien comuníquese por teléfono al 2785-3000. ¡Ahí lo van a asesorar!

 

Si le gustó este artículo, puede compartirlo con sus amigos, especialmente si están en una etapa de la vida en la que empiezan a ganar dinero.

 

PUBLICIDAD

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.