Nunca juegue lotería por deudas o necesidad

13 de diciembre de 2019
Hagamos Números

Nunca juegue lotería por deudas o necesidad

 

Las posibilidades de ganar son muy pocas y al final del sorteo podría quedar en una situación todavía más complicada.

 

 

Dentro de las múltiples actividades de fin de año, el sorteo extraordinario de la lotería es una de las más comentadas en todo el país.

 

Adquirir números y estar pendiente de la tómbola puede ser emocionante. Sin embargo, nunca hay que comprar lotería o participar en juegos de azar con el único propósito de salir de un bache financiero, debido a las pocas posibilidades de ganar.

 

En el caso del Gordo Navideño, aunque las personas suelen decir que juegan un número de dos dígitos (el 25 por la fecha del cumpleaños, el 75 por la edad de la abuelita, etc), en realidad los ganadores deben acertar cinco dígitos: número más serie (que tiene tres cifras).

 

Entonces, la posibilidad real de “pegar” el premio mayor es de 1 en 100.000. Para verlo de otra forma, imagine su nombre dentro de un enorme libro de 1.000 páginas, con 100 líneas por página; la probabilidad de ganarse la lotería es lo mismo que abrir ese libro exactamente en la página y el renglón donde está su nombre.

 

O, tal y como ilustró el matemático Eduardo Piza en una reciente entrevista en NC Once, es como poner un grano de maíz dentro un quintal de frijoles, en un saco gigantesco; ganar la lotería es como meter la mano dentro del saco y pretender sacar el grano de maíz a la primera.

 

El hecho de que sean varias emisiones no mejora las posibilidades, las mantiene igual. La única diferencia es que abre la opción de que alguien compre varias veces el mismo número y duplique o triplique el premio (o lo más probable, que pierda más dinero).

 

Siempre hay un ganador, o varios, y existen premios de consolación, pero también hay que pensar en las miles de personas que no ganaron -y que son la inmensa mayoría dentro del sistema- luego de invertir miles de colones.

 

Ahora, ¿le estamos recomendando que del todo no juegue lotería? Para nada. En nuestro sitio Hagamos Números siempre insistimos en que todos los gastos son posibles (fiesta, regalos, cenas fuera de casa, juegos de azar, etc.) siempre y cuando estén dentro del presupuesto y no impliquen una carga financiera, o mucho menos endeudarse.

 

Así que, si ya hizo su presupuesto para fin de año, y tiene contemplado un entero, o pedacitos de lotería, o tiempos, adelante, sin considera que esa es la mejor forma de emplear su dinero (y ayudar a otras personas a través de las causas sociales que financia la lotería legal). Pero no lo haga por necesidad, porque al final del camino la mayor posibilidad es que después del sorteo su situación financiera sea peor.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.