Estas son las medidas para proteger sus cuentas en Internet

25 de noviembre de 2019
Hagamos Números

Estas son las medidas para proteger sus cuentas en Internet

 

Mucap le brinda importantes consejos de seguridad a la hora realizar transacciones en línea.

 

 

La tendencia hacia los servicios bancarios digitales es imparable e irreversible. Cada vez son más frecuentes las compras o pagos que se ofrecen a través de Internet, y en algunos casos de manera exclusiva, como las entradas a conciertos o eventos deportivos.

 

Usar cuentas digitales es totalmente seguro, siempre y cuando siga las siguientes recomendaciones, brindadas por Éricka Cascante, Jefa del Departamento de Captación, Servicios y Canales de Mucap:

 

  • Si está realizando una compra a través de la web, lo primero es verificar que el sitio tenga un candado de seguridad (esto se ve arriba a la izquierda, donde está la barra con la dirección).
     
  • Maneje una sola tarjeta de crédito o débito para usar en Internet. Así podrá darle seguimiento con mayor facilidad.
     
  • Manténgase atento a las pantallas emergentes, que pueden aparecer de repente y llevar a otro sitio. Jamás introduzca sus datos ahí.
     
  • Si tiene dudas sobre un sitio, busque reseñas o solicite información adicional. En el mundo digital hay que ser desconfiado.
     
  • Verifique constantemente los estados de cuenta, para detectar algún monto que no corresponda.

 

Las entidades financieras también invierten muchos recursos para fortalecer los sistemas de seguridad, de manera que la banca electrónica sea cada vez más confiable. Aquí enumeramos algunas acciones:

 

  • Informar al cliente vía correo electrónico o mensajes de texto (los llamados SMS) cuando se realiza una transacción.
     
  • Monitorear el uso de tarjetas las 24 horas, a través de personal especializado, para detectar movimientos sospechosos.
     
  • Habilitar la posibilidad de que el usuario fije límites a las cantidades máximas por transacción.

 

También existe la posibilidad de comprar un seguro que lo proteja en caso de robo o fraude. Son primas muy bajas y que permiten una buena relación de costo/cobertura; por ejemplo, en Mucap tiene un costo de  ₡1.601 al año y brinda hasta ₡500.000 de protección.


Además, hay un componente que no depende solo de las entidades, sino del propio usuario, y tiene que ver con educación financiera.

 

“Hay que ser un poco desconfiados; por ejemplo, cuando recibimos una llamada o un correo electrónico, donde se solicitan datos como contraseñas, es importante mencionar que nunca debemos revelar datos financieros a desconocidos”, explicó Éricka Cascante, Jefa del Departamento de Captación, Servicios y Canales de Mucap.

 

Si aplica cada una de estas recomendaciones  no debe tenerle miedo al uso de cuentas bancarias por Internet. En todo caso, es mucho más seguro que andar el dinero en la bolsa.

 

PUBLICIDAD

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.