Consejos prácticos para ahorrar

21 de octubre de 2910
Hagamos Números

Consejos prácticos para ahorrar

Coopealianza presenta las siguientes recomendaciones para que el presupuesto siempre le cierre bien a fin de mes

 

Ahorrar es un hábito que permite vivir más tranquilos y con menos preocupaciones. Y no se trata solo de separar una parte de nuestros ingresos: también podemos cuidar el bolsillo a través de estos consejos prácticos que se pueden aplicar en el hogar o en tareas cotidianas.

 

 

  • Cuidado con desperdiciar electricidad. Es una recomendación que se repite hasta la saciedad y aún así seguimos cometiendo el error de dejar luces encendidas por toda la casa. Si a un recibo de electricidad se le puede bajar ₡5.000 al mes, a final de año será un ahorro de ₡60.000, suficiente para darle un buen empujón al marchamo o a otros gastos.
     
  • Enseñe a los niños a ahorrar desde pequeños. Por ejemplo, que el tiempo en la ducha no supere unos cuantos minutos. De esta forma, aprenderán que ser cuidadosos con los recursos tiene recompensas, como la posibilidad de hacer más paseos familiares.
     
  • Cuando vaya al supermercado, hágalo después de haber comido. Nunca vaya con hambre, pues los antojos se potencian y está comprobado que será propenso a llenar el carrito de cosas que no necesita.
     
  • Entre al súper con una lista ya definida, aunque sea mental. Eso ayuda a planificar la compra según las necesidades verdaderas, y no lo que se le pueda ocurrir de camino por los pasillos.
     
  • Evite estar abriendo la refrigeradora, pues eso obviamente produce pérdidas de frío y el motor debe entrar a funcionar más. Trate de no poner recipientes que todavía estén calientes y no mantenga los estantes de la refri completamente llenos.
     
  • Lleve almuerzos y meriendas al trabajo. ¿Alguna vez ha calculado lo que gasta en esas pequeñas compras a la hora del café? Si está empleando ₡2.500 por día, que puede parecer un monto muy pequeño, al final del año serían más de medio millón de colones. Es una factura que podría disminuir considerablemente si empieza a llevar alimentos preparados desde la casa.
     
  • Al ir de compras, recuerde siempre la gran pregunta: ¿De verdad necesito esto, o solamente lo quiero? Distinguir entre esos dos conceptos (necesitar y querer) le ayudará a mantener las facturas a raya.
     
  • Revise la fecha de vencimiento de alimentos que tiene en la alacena. De esta forma podrá comprobar cuáles están a punto de perderse, y los podrá aprovechar sin incurrir en un nuevo gasto.

 

 

Recuerde que ahorrar es una decisión consciente que nos ayuda a vivir mejor. Si baja los gastos, tendrá más dinero disponible para algún proyecto como adquirir su casa propia, viajar o cambiar el vehículo.

 


Coopealianza es copatrocinador de Hagamos Números, el programa de educación financiera de Grupo Nación. Síganos en la web y conozca cómo mejorar sus finanzas.

 

PUBLICIDAD

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.