Por estos días vemos un continuo bombardeo sobre las ofertas del que, en teoría, es el mejor momento para irse de compras: el Black Friday.
En Hagamos Números siempre insistimos que tener buenos hábitos financieros no significa caer en la tacañería y privarse de todo. Hacer shopping no tiene nada de malo, siempre y cuando siga algunas recomendaciones básicas.
-
Como cualquier otro gasto, lo que vaya a desembolsar en el Black Friday debe estar dentro de su presupuesto, y obviamente el presupuesto tiene que ser realista. A estas alturas, usted ya debería saber cuánto puede comprometer de sus ingresos en compras de ese tipo.
-
Si encuentra una oferta que le parece de verdad atractiva, y necesita el artículo (tenga muy en cuenta la diferencia entre “querer” algo y “necesitar” algo) entonces debe compensar el presupuesto aplicando un recorte en otra parte.
-
No ceda al momento del impulso. Si es posible, vaya a casa, piénselo, cuéntele a alguien y vuelva a pensarlo de nuevo. Quizás al final descubra que en realidad no lo necesitaba.
-
No use la tarjeta de crédito para estas fechas. Si cuenta con el presupuesto, utilícelo, pero deje la tarjeta en la casa cuando salga de compras.
-
En general, no recurra al endeudamiento para comprar algo (ni el Black Friday ni otros días). Recuerde que va a terminar pagando mucho más, por los intereses.
-
Lo ideal es haber hecho un seguimiento de los artículos que le interesan, para ver si realmente le aplicaron un descuento o fue una de esas “ofertas” engañosas hechas para la ocasión.
-
No comprometa su aguinaldo con adelantos. Ese ingreso extra que recibe a fin de año debe estar destinado a otras metas, no a dispararlo en tiendas y además por adelantado.
-
Recuerde que aún falta todo diciembre y después viene la cuesta de enero. Evite quedar pagando cuotas o desbaratar sus ahorros innecesariamente.
Como última recomendación, le aconsejamos que si va de compras tome su tiempo, compare, camine mucho y analice varias opciones. El mundo no se va a acabar si este Black Friday deja de comprar algo.
Fuente: Mba José Paulo Martínez, especialista financiero.
Añadir nuevo comentario