¡Alerta! Estas son las señales de que tiene problemas financieros serios y de que debe buscar ayuda

5 de agosto de 2019
Hagamos Números

¡Alerta! Estas son las señales de que tiene problemas financieros serios y de que debe buscar ayuda

Los malos hábitos financieros pueden ocasionar angustia y hasta atentar contra su salud física y mental. Preste atención a las siguientes señales que alertan sobre la presencia de graves problemas con el manejo del dinero, según la explicación del especialista Javier Angulo, creador del sitio Finanzas con Propósito.

  • El nivel de endeudamiento supera el 50% de sus ingresos netos. Vamos a poner un ejemplo: si la persona gana ₡600.000 al mes (ya con los rebajos), y las cuotas de los créditos llegan a ₡300.000, esto significa que trabaja dos semanas del mes para pagar préstamos y que, en realidad, solo le queda lo que gana las otras dos semanas. Incluso hay quienes se encuentran en situaciones todavía más complicadas, pues destinan arriba del 50% de su dinero a pagar cuotas. De hecho, el porcentaje de endeudamiento máximo recomendado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) es del 35%, de manera que a la persona le quede suficiente dinero para cubrir las otras necesidades y destinar una parte al ahorro.
  • Hay dificultades para pagar los servicios básicos. En cualquier presupuesto, la electricidad, el agua o el Internet deberían estar al frente de las prioridades; sin embargo, algunas personas destinan tanto a pagar préstamos que ven con dificultad la llegada de los recibos.
  • No quiere atender el teléfono porque sabe que le van a cobrar. Este es uno de los indicadores más normales que le gritan a la persona: "¡Busque ayuda!" Tener miedo de contestar una llamada significa que los problemas de dinero ya están afectando la rutina diaria a niveles preocupantes. 
  • Esconderle deudas a la pareja. La situación financiera tiene incidencia directa en la armonía familiar. Si alguno de los dos empieza a sacar préstamos para tapar huecos financieros y no le dice al otro, en algún momento estallará una crisis. Puede que durante algún mes en particular haya un desequilibrio en el presupuesto y la persona se atrase algunos días a la hora de pagar la cuota, pero, si no logra ponerse al día pronto, a finales de mes se le acumulará el segundo pago y será muy posible que lo termine consumiendo una bola de nieve financiera.

 

Con solo que detecte uno de esos síntomas es suficiente para encender las alarmas. En este otro artículo de nuestro blog Hagamos Números explicaremos cuáles son los pasos para empezar a salir del agujero financiero y recuperar la paz antes de que la situación se vuelva más grave.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.